Teléfono

8 planes sostenibles con niños en el Baix Empordà

wecamp 28 de julio de 2022

Disfruta del entorno y sé parte del cambio
La Costa Brava tiene mucho que ofrecer: playas acogedoras, una rica oferta gastronómica y un clima mediterráneo perfecto. Además, también es famosa por su artesanía local, por la riqueza de su cultura y biodiversidad... sin duda, uno de los mejores lugares donde disfrutar de actividades eco en familia.

Te detallamos 8 planes sostenibles sin complicaciones. Porque las cosas sencillas esconden el verdadero lujo.

  1. Recorrido por la vía verde del Carrilet

  2. Visitar la granja de leche Mas Eusebi

  3. Excursión haciendo recogida de plástico por les Gavarres

  4. Disfrutar del paseo por el camino de ronda

  5. Comprar en los mercados locales y artesanales

  6. Ruta literaria de los miradores en Sant Feliu de Guíxols

  7. Descubrir la cerámica de l’Empordà

  8. Paseo por los campos de girasoles, manzanas y plantaciones de arroz

 

1.Recorrido por la vía verde del Carrilet

¡A por las bicis! Si estás en búsqueda de un plan sostenible en familia, apúntate a una excursión en bici por la vía verde del Carrilet. Este recorrido es una de las mejores opciones para divertirse haciendo deporte, en contacto con la naturaleza y olvidarse de las pantallas.

Te proponemos recorrer el tramo desde Santa Cristina d'Aro hasta Sant Feliu de Guíxols. Esta etapa es una de las más especiales, la ruta transcurre sobre el antiguo camino de tren, es un recorrido muy plano, ideal para ir con niños.

2. Visitar la granja de leche Mas Eusebi

Visitar una granja con tus hijos siempre es una buena idea. La familia Eusebi os presentará a sus vacas, que tienen nombre propio y os hará una visita guiada. Un proyecto sostenible y de proximidad, donde puedes probar leche fresca recién extraída de una vaca.
Mas Eusebi se encuentra en Fonteta, un bucólico pueblecito del interior de l’Empordà conocido por su recuit de drap (requesón de trapo), un tipo de queso fresco envuelto en un trapo, que se come con azúcar o miel. ¡No olvides perderte por sus calles empedradas!

3. Excursión haciendo recogida de plástico por les Gavarres

La playa de Vallpresona es una hermosa cala virgen perfecta para hacer snorkel y observar sus fondos. ¿Se te ocurre mejor plan para desconectar de la ciudad?

Si lo prefieres, también podéis salir a pasear por los bosques de los Massissos de les Gavarres, un Espacio Natural Protegido lleno de encinas y alcornoques en las colinas de este macizo. Toma la ruta señalizada del santuario de la Mare de Déu dels Àngels (485 metros), desde el que se obtienen unas vistas fabulosas de todo el conjunto. De bajada se llega al precioso pueblecito de Madremanya, que con Monells y Millars constituyen auténticas joyas urbanísticas que no puedes dejar de visitar.

En tu expedición no olvides llevar unas bolsas grandes, palas o un rastrillo y guantes. Recuerda que el objetivo de este plan sostenible con niños en la Costa Brava es recoger residuos no biodegradables que luego puedas depositar en un punto de reciclaje.

4. Disfrutar del paseo por el camino de ronda

Ir de excursión es una de las mejores actividades sostenibles para niños. El camino de ronda te permitirá admirar los acantilados y rincones de las playas vírgenes que lo rodean. No olvides llevar el bañador y la crema solar en la mochila, seguro que los niños querrán disfrutar de un baño en alguna de sus calas. ¿No sabes en cuál? Encuentra todas nuestras propuestas en la Local Guide.

5. Comprar en los mercados locales y artesanales

Conocer los mercados de los pueblos de la zona es una manera de apoyar a los productores locales y promover un desarrollo sostenible. ¡Hay muchos y en los meses de verano más! El mercado local de Santa Cristina d’Aro es los sábados en la Plaça del Mercat con productos de proximidad.

6. Ruta literaria de los miradores en Sant Feliu de Guíxols

Un precioso recorrido con vistas espectaculares en reconocimiento a los oficios tradicionalmente femeninos: como las remendadoras, las mujeres, esposas o hijas de pescadores que se encargaban de coser las redes de pescar. La primera ruta parte del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols y acaba en el mirador de Sant Elm. Un lugar con espectaculares vistas. Un recorrido sin dificultad de menos de 3 km que también puedes hacer con el Tren turístico. Una forma divertida que seguro les encantará a tus hijos.

7. Descubrir la cerámica de l’Empordà

Otra manera de apoyar a la economía local es descubrir la artesanía de la zona. Un arte muy preciado que puedes conocer con más detalle a través de las experiencias que ofrecen las diferentes casas de cerámica. A los niños les encantará ensuciarse las manos de barro y probar el torno. En Cerámica Ley ofrecen talleres donde puedes hacer tus propias piezas, ¡y llevarte una propia creación! Un buen recuerdo de las vacaciones en familia.

8. Girasoles, plantaciones de arroz y campos de manzanos

Alrededor del pequeño pueblo de Fontanilles, encontrarás campos de girasoles, manzanos y plantaciones de arroz perfectas para pasear a pie o en bici. Puedes hacer una parada y degustar sidra 100% natural realizada con manzanas del Empordà de la mano del restaurante Mooma. Su sidra, zumos y mermeladas son km 0, puesto que toda la materia prima proviene de plantaciones propias situadas en Palau-Sator.

Pues aquí finalizan los 8 planes sostenibles con niños en el Baix Empordà para que llenes la mochila de experiencias verdes en familia. ¡Nos vemos en nuestro próximo artículo de blog! Y no olvides que si no tienes bici, en wecamp Santa Cristina disponemos de bicicletas y e-bikes para toda la familia.