Llámanos
Idiomas: Español, Italian, Catala, English, French, Deutsch, Nederlands, Portuguese
© 2023 Wecamp – Condiciones de uso web · Aviso legal · Política de cookies · Condiciones generales de contratación
Idiomas
Destinos
Alojamientos
España
Val d'Aran (próximamente)
Pedraforca (próximamente)
Portugal
Cabo de Gata goza de uno de los cielos mejor conservados de Andalucía, que te permite, con tan solo levantar la mirada, disfrutar de un impresionante cielo estrellado
Hoy queremos animaros a salir a practicar la observación de estrellas, no es necesario ser un gran experto en la materia para pasar una noche agradable
mirando al cielo e intentando comprender qué pasa en él o averiguando cómo se llama aquella estrella que brilla tanto.
Os dejamos algunos consejos, técnicas y herramientas que podéis usar para empezar a practicar en el fascinante mundo de la astronomía amateur.
Para empezar, busca un sitio adecuado y cómodo para esta práctica. Es importante alejarse de fuentes de luz cercanas que te cegarán y no te dejarán observar las estrellas. Y no te olvides de llevar una esterilla o manta para estirarte en el suelo.
La primera práctica sería el “dolce far niente”. Sin más. Estírate en el suelo y mira el cielo. No hagas nada, solo observa. Es asombroso la cantidad de cosas que ocurren en el cielo de noche… estrellas fugaces, agrupaciones de estrellas que nos recuerdan a algo, la Luna y sus fases, algún satélite moviéndose, los diferentes planetas que se pueden ver según la época del año…
Tómate tu tiempo para observar detenidamente y verás como las estrellas y todos los objetos celestes se mueven lentamente en el cielo. Lo que ahora está aquí, dentro de un rato, se habrá desplazado hacia otro lugar. Pon atención, verás que el movimiento de todos estos cuerpos en el cielo sigue una dirección concreta. Esa dirección será siempre, en cualquier lugar que te encuentres del planeta, la dirección Este-Oeste. Esto se debe a que la Tierra, con su movimiento de rotación, provoca que todo en el cielo aparezca por el este y desaparezca por el oeste. Todo, el Sol, la Luna, las estrellas, los planetas.
Te proponemos un paso más, piensa en si todo lo que ves en el cielo son estrellas. Fíjate bien, es posible que haya algún objeto diferente, algo más grande y brillante, de luz diferente y que no parpadea como la de las estrellas. Si todo coincide, probablemente será un planeta. Es una pista para distinguir los planetas de la multitud de estrellas en el cielo, fijándote en el tamaño y en la luz que emiten (luz que no es propia sino un reflejo de la luz que está recibiendo del Sol).
La segunda práctica que te proponemos es localizar el norte y la estrella Polar. Es posible que ya sepas donde está el norte, si estás saliendo a observar estrellas en un lugar conocido para ti, pero, si no es así, te proponemos que lleves contigo una brújula o uses una de las App que la incorporan. Una vez identificado este punto cardinal, observamos bien esta zona del cielo y tratamos de localizar el Carro, un grupo de estrellas que pertenecen a la constelación de la Osa Mayor.
El Carro nos ayudará a localizar la estrella Polar. Para ello, tendremos que fijarnos en dos de sus estrellas más brillantes, Dubhe y Merak, y prolongar una línea recta equivalente a cinco veces la distancia que las separa para llegar hasta la estrella Polar.
Si estiramos la mano, situamos las dos estrellas entre nuestros dedos y contamos cinco veces esa distancia en línea recta. Una vez localizada la estrella Polar también podemos localizar la Osa Menor, la última estrella de la de la cola de esta constelación.
En wecamp Cabo de Gata contribuimos a la conservación de la oscuridad del cielo nocturno, manteniendo los espacios con luminarias eficientes y respetuosas con el entorno, proporcionándote una experiencia que no te va a dejar indiferente, una auténtica conexión con la naturaleza y el cielo nocturno del entorno que nos envuelve. Estas medidas adoptadas en materia de conservación del cielo nocturno, han determinado la obtención de la certificación que otorga la Fundación Starlight, que distingue a wecamp Cabo de Gata como destino turístico para la observación del firmamento.