Teléfono

Cabo de Gata
un sinfín de experiencias que se quedarán en tu recuerdo para siempre

Cabo de Gata, de naturaleza omnipresente, es un paraje con una riqueza cultural llena de contrastes. Conoce sus pueblos históricos, su gastronomía llena de tradición y su artesanía local.

El rincón andaluz del Cabo de Gata te permite disfrutar de las singulares y apreciadas características de naturaleza árida y escarpada que presenta el Parque Natural.

 

El Cabo de gata es gastronomía, playas, cultura y rutas y queremos acompañarte para que descubras todas sus versiones. ¿Te vienes con nosotros?

Gastronomía

Conocer la costa almeriense es saborear todo aquello que la convierte en única. Por esta razón, no te debes perder todas las actividades gastronómicas:

La gamba roja es la variedad única que podrás degustar en el pueblo de Garrucha. El tomate Raf, o el más dulce del mundo, destaca por un sabor intenso que lo convierte en inigualable respecto otras variedades. Andalucía atesora el mayor olivar del planeta, cabe mencionar El Aceite de Tabernas, elaborado en Almería. El Vino Cristina Calvache es el vino almeriense reconocido por su medalla de oro gracias a sus notas de sabor ‘quitan el sentío’.

Y para una experiencia auténtica, te recomendamos probar los restaurantes El Manteca, Casa Pepe, Asador Martín Fierro, la Gallineta, Bar La Plaza de Fernán Pérez, Lebeche o La isleta 4 nudos.  Todos ellos ubicados en las proximidades de Las Negras.

Pero si prefieres conectar con todos tus sentidos no te puedes perder el Mirador del Faro, Casa Pepe Las Negras, La Bodeguiya, Joe’s Music art Dance, Bar Treze, bar la Mina o Trezemarket. Espacios en los que las terrazas con vistas, el arte o la música te garantizan una velada singular.

Playas y calas

Almería y su extensa costa se caracterizan por sus interminables zonas de playas. A continuación, te proponemos nuestras favoritas:

Si lo que buscas es una playa de agua cristalina, la Playa de Los Muertos es para ti. Otra playa virgen, solitaria y rodeada de dunas fosilizadas, es Cala Enmedio, en la zona de Níjar. La Cala del Plomo es otra imprescindible por sus aguas sosegadas y limpias ideales para el snorkel así como la Cala del Cuervo.

En las inmediaciones del Parque Natural del Cabo de Gata se encuentra el Playazo de Rodalquilar enmarcada por montañas y el Castillo de San Ramón. La Playa de Mónsul, uno de los lugares obligatorios cuando se visitan las costas almerienses. La Cala de la Medialuna de arena fina en la que disfrutar de un baño muy tranquilo. La playa de los Genoveses es la zona nudista de dunas doradas cubiertas de vegetación y rodeadas de áreas de pinos y eucaliptos.

De aspecto tropical y entre dos colinas se encuentra la Cala San Pedro, un paradero de agua turquesa y arena fina. La Cala del Cuervo donde el kayak o el snorkel son opciones para pasarlo en grande.

La Cala del Carnaje de piedras negras erosionas por el mar y aguas de azul intenso. La Cala de los Toros de pinos, piedras y arena negra. Los Escullos, famosa entre los aficionados al buceo. Cala Higuera, pequeña y encantadora, situada entre acantilados que la abrazan y protegen del molesto viento de Levante.

Cala Arena, ideal para un día de playa sin aglomeraciones, situada cerca del faro de Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas. Playa del Corralete, junto al faro del Cabo de Gata, ideal para practicar submarinismo por sus fondos a rebosar de vida.

Cultura

La actividad artesanal de Almería es el reflejo de las distintas civilizaciones que han pasado por ella. De todos los productos artesanos no te puedes perder:

Cerámica Baldo García, taller artesanal especializado en piezas exclusivas y regentado por Baldo García Solís, un Maestro Artesano reconocido por la Junta de Andalucía. Alfarería Ángel y Loli especializada en cerámica y esparto, mantiene la pura esencia de antaño. La Tienda de los Milagros se elaboran maravillas con cerámica, telas, grabados, etc. La Jarapa, en Níjar, se puede ver un gran telar en funcionamiento.

Más allá de la variedad de actividades artesanales, encontramos lugares dentro del Parque Natural del Cabo de Gata que no te debes perder:

El Faro de Mesa Roldán, un mirador de la zona costera del parque y de las sierras de los alrededores. Actualmente, alberga en su interior un pequeño museo de faros.

El Cortijo del Fraile famoso porque allí tuvo lugar el conocido Crimen de Níjar, que sirvió de inspiración a Federico García Lorca. Rodalquilarte es una exposición al aire libre de artistas pintores, fotógrafos, escultores, poetas o escritores. Las antiguas minas de oro se pueden visitar en el pueblo de Rodalquilar.  El Albardinal es el jardín botánico especializado en la vegetación típica de las zonas semiáridas del sureste de Andalucía. El faro de Punta Polacra o Torre de los Lobos se trata del faro más alto de España.

El Mirador de las Amatistas, uno de los mejores lugares para disfrutar del paisaje marítimo del Cabo de Gata y sus perfiles volcánicos.  Las Salinas del Cabo de Gata donde observar muchos tipos de aves como los flamencos rosados que lo habitan. Desde el Faro del Cabo de Gata y el mirador de las Sirenas se disfruta de las vistas al Arrecife de las Sirenas y los escarpados acantilados que conforman el paisaje marino del Cabo de Gata. El centro de visitantes de las Amoladeras y mirador de la Amoladeras nos plantea un recorrido por la historia y tradiciones de la zona y la biodiversidad del Cabo de Gata.

Con más de 70 km de costa, el Cabo de Gata alberga algunos de los pueblos más pintorescos de España.


El Faro de Mesa Roldán, un mirador de la zona costera del parque y de las sierras de los alrededores. Actualmente, alberga en su interior un pequeño museo de faros.

El Cortijo del Fraile famoso porque allí tuvo lugar el conocido Crimen de Níjar, que sirvió de inspiración a Federico García Lorca. Rodalquilarte es una exposición al aire libre de artistas pintores, fotógrafos, escultores, poetas o escritores. Las antiguas minas de oro se pueden visitar en el pueblo de Rodalquilar.  El Albardinal es el jardín botánico especializado en la vegetación típica de las zonas semiáridas del sureste de Andalucía. El faro de Punta Polacra o Torre de los Lobos se trata del faro más alto de España.

El Mirador de las Amatistas, uno de los mejores lugares para disfrutar del paisaje marítimo del Cabo de Gata y sus perfiles volcánicos.  Las Salinas del Cabo de Gata donde observar muchos tipos de aves como los flamencos rosados que lo habitan. Desde el Faro del Cabo de Gata y el mirador de las Sirenas se disfruta de las vistas al Arrecife de las Sirenas y los escarpados acantilados que conforman el paisaje marino del Cabo de Gata.

Rutas

Senderos llenos de encanto con muchas cosas que contarte. A continuación, te proponemos las mejores rutas en las que perderte para así encontrarte:

La Molata es una ruta corta para todas las edades, que recorre el cerro de La Molata donde se puede observar la gran riqueza geológica y biológica del Cabo de Gata. El cerro del cinto es la ruta que parte de las instalaciones mineras de Rodalquilar. San Pedro - El Plomo - Agua Amarga es un itinerario lleno de acantilados de abundante vegetación. Escullos - Isleta del Moro el itinerario corto lleno de acantilados volcánicos y calas completamente vírgenes. Vela Blanca de alto valor ecológico cuya vegetación te cautivará. Las Amoladeras, es el sendero que recorre una zona de dunas costeras, un tramo de serranía, el mirador de las Amoladeras y una última zona esteparia.

Aquí finalizan la inmersión que te proponemos que hagas para vivir al máximo la experiencia al aire libre y disfrutes las maravillas que nos rodean. 

En esta breve guía local encontrarás aquellas recomendaciones que te harán sentir como si fueras un lugareño o lugareña de la zona.